Sabiduría Universal

Sabiduría Universal

Domingo, 20 de Noviembre, 2016.

La Tradición de la Sabiduría Perenne…ofrece conocimiento antiguo para la vida contemporánea que es relevante para todo nosotros, y no solo para unos pocos. ­­­­–David G. Benner [1]

La Tradición Perenne abarca los constantes temas que se repiten recurrentemente en todas las religiones y filosofías que continua diciendo:

  • Hay una Realidad Divina por debajo y es intrínsico al mundo de las cosas;
  • En el alma del ser humano hay una capacidad natural,una similitud y un anhelo por esta Realidad Divina;
  • El objetivo final de la existencia es la unión con esta Realidad Divina.

La “filosofía perenne” o la “tradición perenne” es un termino que ha entrado y salido en popularidad en la historia Occidental y religiosa, pero nunca ha sido desechada por la Iglesia Universal. Yo fui entrenado en teología Católica sistemática, y alternativa ortodoxa Franciscana; esto y la tradición completa Judeo-Cristiana me enseñó a honrar la visibilidad y la revelación de Dios en todas las tradiciones del mundo y no solo la mía propia.

La Tradición Perenne fue afirmada, en muchas formas, en el Concilio Vaticano Segundo (1962–65) con miras al futuro en documentos sobre ecumenismo (Unitatis Redintegratio) y en religions no Cristianas (Nostra Aetate). Estos afirman que hay constantes temas, verdades y repeticiones en todas las religiones del mundo.

En Nostra Aetate, por ejemplo, los Padres del Concilio comienzan por decir “ Todas las personas constituyen una sola comunidad y tiene un solo origen [creado por uno y el mismo Dios Creador]… Y solo un destino final: Dios…La Iglesia Católica rechaza nada que sea verdad y sagrado en estas religiones”. [2] Luego el documento continua alabando las religiones Nativas, Hinduismo, Judaísmo, Budismo e Islam como “un rayo reflector de la verdad que ilumina a todas las personas.”[3] Usted puede darse cuenta el coraje y la brillantez que tomó en escribir esto en 1965, cuando muy poca gente en cualquier religión pensaba de esta manera. De hecho, la mayoría todavía hoy aun no piensa en esta forma.

Una excepción temprana fue la de San Augustin (354–430), un Doctor de la Iglesia, quien escribió: “Precisamente esto que es ahora llamado la religión Cristiana no estaba presente entre los antiguos desde el comienzo de la raza humana hasta la venida de Cristo en la carne. Después de este tiempo, la religión verdadera, la cual ha existido siempre, comenzó a llamarse ‘Cristianismo.’”[4] San Clemente de Alejandría, Origen, San Basil, San Gregorio de Nisa, y San Leo el Grande todos ellos mantuvieron entendimiento similar antes que el Cristianismo se volviese luego defensivo (¡ y ofensivo!) en modos de cazar herejías, de anti-Semitismo, y las varias cruzadas. Cuando cualquier religión se convierte orgullosa, también se torna en dualística y oposicional.

En algunas maneras cruciales, nosotros hemos retrocedido actualmente de los profundos pensadores y escritos de la Tradición Perenne. Como Ken Wilber repite frecuentemente, una buena religión está hecha para ordenar como servicio tal como “una cinta transportadora” hacia adelante a través de todas las etapas de la conciencia humana. Que triste cuando nos quedamos bloqueados en la etapa de servicio personal..

 

 

 

Referencias:

[1] David G. Benner, “Ancient Wisdom for Contemporary Living,” “The Perennial Tradition,” Oneing, Vol. 1, No. 1 (CAC: 2013), 24.
[2] Nostra Aetate, Vatican II, 1965, #1, 2. 
[3] Ibid.
[4] Augustine of Hippo, Retractions, 1:13.3, emphasis mine.

Adapted from Richard Rohr, “Introduction,” “The Perennial Tradition,” Oneing, Vol. 1, No. 1 (CAC: 2013), 11-12. (This issue of Oneing, a limited edition publication, is no longer available in print; however, the eBook is available from Amazon and iTunes. Explore additional issues of Oneing at store.cac.org.)

 

Richard Rhor Daily Meditations

Universal Wisdom
Sunday, November 20, 2016

 

Tagged with: ,